Historia

Historia

Médica Uruguaya fue constituida, como tal, el día 08 de agosto de 1958. Inicia su primera actividad médica en el Sanatorio ubicado en las calles de Río Branco y Soriano.

En sus orígenes no se conocía al Sanatorio con un nombre específico y es en abril de 1934 que cambia su denominación al de “Médica Uruguaya”, a consecuencia de una fusión entre instituciones médicas que se venía gestando de años anteriores. Algunas de las Instituciones antiguas que se combinaron fueron: La Institución Humanitaria, Fraternal Americana, La Unión Médica, entre otras, siendo algunas de ellas fundadas a fines del siglo XIX. El Sr. Francisco Golino, quién ejerció el cargo de Director y Gerente gracias a la experiencia adquirida con las Instituciones fusionadas, fue el fundador y único dueño de Médica Uruguaya.

En un comienzo, la finalidad de la Institución era la de ofrecer los siguientes servicios: internación médica quirúrgica, atención médica en policlínica y domicilio, prácticas para estudiantes de medicina, odontología (extracciones), laboratorio, radiología y fisioterapia.

Hacia el año 1939, su fundador el Sr. Francisco Golino vende la Institución al Dr. Francisco Paternó, quién cede la misma (en pleno sub-desarrollo) al personal que la integraba, dando así origen a la Corporación. Con los nuevos dueños, inició sus actividades en enero de 1959 con la finalidad de hacerse cargo de los servicios asistenciales de los afiliados que ya poseía la Institución del Sr. Francisco Golino.

La formación de la Corporación terminó finalmente de gestarse cuando los estatutos elaborados fueron aprobados por el Consejo Nacional de Gobierno el 02 de febrero de 1965, estableciéndose con la denominación de "Médica Uruguaya Corporación de Asistencia Médica" MUCAM, y pasando a funcionar como una Corporación sin fines de lucro. La finalidad esencial de la misma, era la de poder organizar un servicio de previsión y asistencia médica para las personas afiliadas y para aquellas que quisieran afiliarse, solo abonando la cuota que se establecía en las Reglamentaciones Internas.

whatsapp
whatsapp