Niños febriles

Decimos que un niño tiene fiebre cuando el termómetro (en un registro de temperatura rectal) marca 38 grados o más.

Niños febriles

QUE ES LA FIEBRE ?
Decimos que un niño tiene fiebre cuando el termómetro (en un registro de temperatura rectal) marca 38 grados o más. Si el registro de la temperatura se hace en la axila, se considera que un niño tiene fiebre cuando la temperatura alcanza o supera 37.5 grados.


ES MUY COMÚN LA FIEBRE EN LOS NIÑOS ?
Sí , la fiebre es un síntoma muy común y representa uno de los motivos más frecuente de consulta en urgencias pediátricas


A QUE SE DEBE LA FIEBRE?
Generalmente, aunque no siempre, la fiebre es signo de infección. Las opiniones sobre la fiebre han ido cambiando considerablemente con el tiempo. Antes se consideraba como un signo de defensa, hasta "beneficioso". Las cosas se han ido al otro extremo al punto que los padres suelen asustarse exageradamente cuando sus hijos están febriles. A esta excesiva alarma por la fiebre se la ha denominado "fiebrefobia".


SON GRAVES LAS ENFERMEDADES QUE SE PRESENTAN CON FIEBRE?
La enorme mayoría de las "fiebres" son provocadas por enfermedades banales que suelen curarse solas (infecciones respiratorias o digestivas). Un muy bajo porcentaje de los niños febriles tienen enfermedades que requieren asistencia de urgencia.


LA EXPOSICIÓN PROLONGADA AL SOL PUEDE PROVOCAR FIEBRE?
En realidad puede provocar incremento de la temperatura corporal pero por mecanismos diferentes, y en ese caso no se habla de fiebre sino de hipertermia.


EN QUE LUGAR DEBEMOS CONTROLAR LA TEMPERATURA CORPORAL ?
Si utilizamos el tradicional termómetro de mercurio (hoy desaconsejado) la temperatura puede registrarse rectal, bucal o axilar. El registro rectal es el más fiel y el recomendado por la mayoría de los autores. En este caso el termómetro debe introducirse 5 cms. en el recto en lactantes y niños pequeños y 7 cm. en niños mayores y dejarlo durante 3 minutos para que el registro sea fiel. El registro de temperatura bucal también es muy fiel, pero puede aplicarse solo en niños mayores de 6 o 7 años, que colaboren para evitar lesiones. El registro axilar es el más difundido y aceptado, pero es el menos fiel de los tres. El termómetro debe permanecer un mínimo de 5 minutos en la axila para que el registro sea confiable. Utilizando termómetros electrónicos, los tiempos necesarios para obtener un registro fiel de la temperatura son menores a un minuto. Actualmente el registro mediante termómetro electrónico es el método preferido.


EL NIÑO ESTA FEBRIL. ... QUÉ TIENE DOCTOR ?
La enorme mayoría de los episodios de fiebre en niños son cortos y benignos y se deben a enfermedades leves. Es muy común que la fiebre comience varias horas antes que los otros síntomas de la enfermedad causante, lo que hace imposible el diagnóstico inmediato (fiebre de causa no identificada).


LA FIEBRE SIEMPRE SE ACOMPAÑA DE OTROS SÍNTOMAS ?
Malestar, sueño, irritabilidad, cefalea, vómitos, inapetencia, chuchos, sensación de frío, ojeras, son síntomas y signos que muy frecuentemente acompañan a la fiebre en niños. Otras veces, los niños están febriles y permanecen jugando, sin síntomas ni signos que despierten la sospecha.


LA FIEBRE PUEDE PROVOCAR CONVULSIONES ?
En algunos niños pequeños la fiebre puede provocar convulsiones. Esto es muy poco frecuente, pero puede ocurrir y asustar mucho a los padres. Los niños que alguna vez tuvieron una convulsión por fiebre tienen más probabilidades de volver a tenerlas. Las convulsiones por fiebre se producen en el momento en que la temperatura está subiendo, lo que es absolutamente imprevisible, razón por la cual es muy difícil evitarlas. Nadie ha podido demostrar que el tratamiento de la fiebre disminuya la posibilidad de que el niño tenga una convulsión. Por otra parte, y esto es lo más importante, las convulsiones febriles suelen ser breves, habitualmente se resuelven en forma espontánea y no provocan secuelas neurológicas.


LA FIEBRE ES "UN ENEMIGO TEMIBLE" ?
No hay que sobrevalorar la presencia de fiebre. La fiebre no es un "enemigo temible". La fiebre es simplemente un signo de enfermedad, en la mayoría de los casos leve.

 

EL NIÑO TIENE FIEBRE. DEBE SER ASISTIDO EN FORMA URGENTE ?
La fiebre es un motivo de consulta muy frecuente, pero habitualmente no constituye una urgencia y podría ser asistido en las primeras 12 o 24 horas. Si se trata de un bebé menor de 3 meses, la presencia de fiebre requiere asistencia en las primeras 6 horas.

 

COMO SE BAJA LA FIEBRE ?
Un niño febril puede no requerir ningún tratamiento especial si no está incómodo o con otros síntomas asociados. El tratamiento de la fiebre con medidas no medicamentosas, es suficiente en muchos casos, particularmente cuando no supera los 39°C. Estas medidas no medicamentosas consisten en: guardar reposo, permanecer en un ambiente templado y aireado y recibir líquidos abundantes, utilizar la mínima cantidad de ropa posible y evitar mantas de abrigo. Todas estas medidas son muy importantes y útiles, y deben aplicarse siempre en niños febriles.
No se aconseja utilizar compresas heladas. Las compresas embebidas en agua tibia suelen ser útiles, pero si no se asocian a algún fármaco, habitualmente la temperatura vuelve a subir rápidamente. Se desaconseja enfáticamente la utilización de compresas embebidas en alcohol. El alcohol se absorbe por la piel y puede provocar efectos tóxicos. También se desaconsejan los baños helados que producen escalofríos y éstos provocan incremento de la temperatura.


SI LA FIEBRE NO BAJA CON LAS MEDIDAS "NO MEDICAMENTOSAS", QUÉ MEDICAMENTOS PUEDO DARLE ?
Existen varios medicamentos útiles para bajar la fiebre. No debe utilizarse la aspirina para bajar la fiebre en niños porque puede provocar efectos tóxicos muy severos. Los fármacos más utilizados como antitérmicos en niños son ibuprofeno, paracetamol y dipirona. Cuando se utilizan fármacos antitérmicos se recomienda el uso de un único fármaco y no asociar medicamentos.


LAS DOSIS DE LOS MEDICAMENTOS PARA LA FIEBRE SON SIEMPRE IGUALES ?
Las dosis aconsejadas de los fármacos antitérmicos más utilizados son Ibuprofeno: 10 miligramos (mgs) por kilogramo (kg) de peso. (Ejemplo: un niño de 10 kg de peso debe recibir 100 mgs.). La mayoría de las preparaciones líquidas de este fármaco contienen 100 mgs. en 5 cc. (o sea 20 mgs por cada cc.). Los comprimidos pediátricos (para uso en niños mayores de 5 años) se presentan habitualmente de 200 mgs. y de 400 mgs para uso en niños de más de 40 kgs. de peso. Paracetamol: 15 mgs. por kg de peso. Las preparaciones líquidas están disponibles con 120 mgs cada 5 cc. (o sea 24 mgs por cada cc) o con 240 mgs cada 5 cc. (48 mgs. por cada cc.). Los comprimidos contienen 80, 100 o 500 mgs.
Dipirona: 10 mgs por kg de peso. Las presentaciones líquidas contienen 250 o 400 o 500 mgs cada 5 cc. (o sea 50, 80 o 100 mgs por cc). Los comprimidos contienen habitualmente 500 mgs. Las gotas contienen 500 mgs por cada cc. (y cada gota equivale a 25 mgs aproximadamente). Los supositorios de dipirona contienen 200, 400, 500, 800 o 1000 mgs.


CADA CUANTO TIEMPO HAY QUE DARLE MEDICAMENTOS PARA BAJAR LA FIEBRE.?
Si el niño está sin fiebre no hay que dar medicamentos para bajar la temperatura.
Cualquiera de los fármacos mencionados (ibuprofeno, acetaminofen, dipirona) pueden ser utilizados cada 6 horas (hasta 4 veces por día). Es muy importante, antes de administrarlos, leer en la caja, en el frasco o en el prospecto, cuántos miligramos tiene la solución bebible por cada 5 cc., o cuantos miligramos tienen los comprimidos, dado que existen múltiples formas de presentación en el mercado y muchos nombres comerciales de estos tres medicamentos básicos.
Es importante recordar que todos los medicamentos antitérmicos pueden tener algún efecto indeseable, por lo que su indicación debe reservarse para las situaciones que realmente lo justifiquen.


HAY ALGÚN SIGNO AL QUE TENGA QUE PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN CUANDO EL NIÑO ESTÁ FEBRIL ?
La asociación de fiebre con petequias o con manchas purpúricas siempre constituye una urgencia. ¿Qué son las petequias y las manchas purpúricas? Las petequias son manchas rojas muy pequeñas, puntiformes, menores de 2 mm. de diámetro, semejantes a picaduras de pulgas, pero que se diferencias de estas porque no se borran al comprimirlas con un dedo, Las lesiones purpúricas son de mayor tamaño, de color rojo, violáceo o marrón. Cuando la fiebre se asocia a este tipo de lesiones cutáneas hemorrágicas (petequias o lesiones purpúricas), puede deberse a infecciones severas y debe trasladarse el niño a un centro asistencial porque será necesario efectuar siempre algún examen de laboratorio. Recomendamos a los padres desvestir a los niños febriles y observar la piel para detectar la posible presencia de este tipo de lesiones. Si a Usted le parece que el niño tiene petequias o manchas purpúricas no espere que el médico llegue a su casa. Lleve el niño a un centro asistencial cuanto antes.


EL NIÑO TIENE FIEBRE. QUE ANTIBIÓTICO ME ACONSEJA DOCTOR ?
LA FIEBRE NO SE TRATA CON ANTIBIÓTICOS. Se tratan con antibióticos solo las enfermedades febriles provocadas por bacterias, no así las provocadas por virus, que son la mayoría de las enfermedades febriles de los niños. Los antibióticos no le hacen absolutamente nada a los virus, y por el contrario pueden propiciar la aparición de complicaciones.


Prof. Dr. Osvaldo Bello.
Pediatra / Pediatra Intensivista / Neonatólogo /
Emergentólogo / Director Técnico de Emergencia UNO.