imagen

LACTANCIA MATERNA EN MUCAM

Médica Uruguaya ha priorizado la atención materno infantil en el marco de la política general del Ministerio de Salud Pública.

Para ello  promociona, protege  y apoya la Lactancia Materna  acorde a la política institucional que fuera acreditada por el MSP en  Buenas Prácticas de Alimentación del Lactante y del Niño/a Pequeño/a.

La leche materna es una sustancia sorprendente que no puede ser sustituida por ningún medio artificial.
Es única en su composición y en sus funciones: contiene el balance ideal de nutrientes que el bebé precisa y se digiere fácilmente.

Contiene sustancias esenciales para el desarrollo óptimo del cerebro con efectos sobre la función cognitiva y visual.
Provee factores de crecimiento que juntos ayudan a la maduración del intestino del niño.
Provee al niño de factores inmunitarios elaborados especialmente para luchar contra alérgenos y enfermedades específicas del entorno que rodea a la madre y al niño.

Lo que las familias deben saber:

  • La leche materna aporta al niño todo lo necesario para el optimo crecimiento y desarrollo . Los protege contra enfermedades agudas y crónicas a través de la creación de sus defensas durante los primeros seis meses .
  • Dar otros alimentos o líquidos antes de los seis meses no ayuda al niño a crecer y lo pone en riesgo de enfermar más.
  • Por eso, durante los primeros seis meses , lo único que precisa el bebé es la leche materna.
  • Después de los seis meses es bueno que el niño continúe tomando pecho, pero necesariamente deben incorporarse otros alimentos para que continúe su adecuado crecimiento.

 

¡A amamantar se aprende!
Poder amamantar no es un privilegio de unas pocas madres. Para tener éxito en la lactancia lo más importante es prepararse para amamantar y tener confianza en que se puede lograr. Pero hay que reconocer que a amamantar se aprende y que muchas madres desconfían de que puedan producir leche de buena calidad o en cantidad suficiente.

Se logran mejores resultados si se empieza a trabajar sobre la lactancia durante el embarazo .
Ademas, si se estimula el contacto precoz piel a piel en sala de partos y se promueve que la madre y el recién nacido estén juntos dentro de la primera hora luego del nacimiento, iniciando el amamantamiento precoz.

Médica Uruguaya ha destinado recursos humanos específicos para apoyar la lactancia natural y orientar a la mujer durante el embarazo, el parto y su internación inmediata así como posteriormente al alta.

Estos recursos humanos integran un equipo constituido por Obstetras Parteras diplomadas en Lactancia que actuan durante el embarazo con talleres para embarazadas, dictados en MUCAM semanalmente.

Se realizan visitas diarias en la maternidad capacitando a las madres en las técnicas para amamantar y extracción y conservación de la leche.

Posteriormente al alta las madres continúan siendo apoyadas por el equipo para lograr una lactancia exitosa.

Los talleres que se realizan semanalmente en MUCAM , utilizan las técnicas de manejo grupal e intercambio de experiencias donde las madres tienen oportunidad de afianzar sus conocimientos, presentar sus dudas y participar ayudándose entre sí compartiendo la experiencia de la lactancia natural.

El equipo de salud no fomenta el uso de mamaderas y chupetes durante su internación y explica a la madre y su familia su interferencia en la instalación de la lactancia materna.

La Maternidad cuenta con la comunicación telefónica para apoyar a las madres luego del alta y para ayudarla a resolver cualquier problema que se le pueda presentar en relación a la lactancia materna.

Es posible combinar lactancia y trabajo?

Esto depende fundamentalmente de dos factores:

  • La información y decisión de la madre.
  • El número de horas que pasa fuera de su hogar.

Si la madre quiere seguir amamantando una vez que retorne a su trabajo, es fundamental que lo planifique con tiempo y analice las opciones que tiene. Algunas madres pueden llevar al bebé al trabajo o pedir que alguien se lo acerque a la hora de amamantar.
Si el lugar de trabajo queda cerca, quizás pueda aprovechar las pausas previstas en la legislación para ir a su casa.

Cuando el contacto directo no es posible, la madre puede extraer su leche y dejársela al bebé. Para ello debe:
Por lo menos una o dos semanas antes de volver al trabajo, comenzar a extraer la leche y guardarla para ir haciendo una reserva.
Amamantar antes de salir de su casa para el trabajo e inmediatamente al regresar.

Amamantar durante la noche.
En el trabajo, si fuera posible, extraer la leche tantas veces como mamaría el bebé o cada tres horas.
En los días en que no trabaja, ofrecer el pecho a libre demanda.

Las madres pueden extraer su leche manualmente o con la ayuda de diferentes sacaleches manuales o eléctricos.
Es importante tener paciencia y confianza en que se puede lograr. Es necesario que la madre piense en el bebé para facilitar la extracción. Es fundamental cuidar la higiene en el proceso de extracción y almacenamiento de la leche extraída (lavado de manos y utensilios). Si la leche se va a congelar, debe utilizarse frascos de vidrio con tapa rosca de plástico . Es muy importante recordar que la leche debe guardarse en la parte profunda de la heladera y NO en la puerta.
Si la guardan en el Congelador tiene una duración de 14 días . Si la guardan en Freezer su duración es 90 días en verano y hasta 180 días si es invierno, esto esta relacionado con la cantidad de veces que lo abrimos .

La lactancia es más que una elección de un estilo de vida: es una importante decisión de salud. Independientemente del tiempo que pueda hacerlo, amamantar a su bebé será beneficioso para usted y para él.

Cuentas con el Equipo de Lactancia de MUCAM para lograrlo. Podrás comunicarte al teléfono 1912 int. 2221 Nursery o de lunes a viernes de 10 a 12 horas int 2797 directamente a los Talleres de Lactancia.